Carlos de Foucauld: Un hombre de fraternidad universal


Charla-presentación 
sobre Carlos de Foucauld en Málaga

a cargo de Aurelio Sanz Baeza
                   
 En la Parroquia de Sta. Mª de la Amargura


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Esquema:

Carlos de FOUCAULD
  • Estrasburgo, 15 de septiembre de 1858 
  • Carlos tiene una hermana, María, 3 años menor. 
  • Sus padres mueren uno detrás de otro en 1864. Carlos guardará de esta experiencia una herida muy profunda. 
  • Los huérfanos son confiados a su abuelo materno el coronel de Morlet, bueno pero débil. 
  • Después de la guerra franco-alemana de 1870, Francia ha perdido la Alsacia y Lorena. La familia abandona Estrasburgo para ir a Nancy y opta por la nacionalidad francesa. 
  • Estudios secundarios en Nancy, después en París con los jesuitas, donde hace su bachillerato y comienza el año de preparación de Saint Cyr (Escuela Militar). Juzgado holgazán e indisciplinado, es despedido sin finalizar el curso. Carlos sitúa su pérdida de la fe al final de sus estudios secundarios, hacia los 16 años.
  • 1876: Carlos entra en Saint Cyr. 
  • 1878: Su abuelo muere en marzo; hereda una gran fortuna que va pronto a dilapidar. Entra en la escuela de caballería de Saumur en octubre de donde saldrá en 1879, con la última calificación de todos, el 87 sobre el 87. 
  • En la escuela lleva una vida de juerquista y multiplica los actos de indisciplina y de excentricidades (abandona su puesto de centinela; se disfraza de mendigo ...). No obstante, dibuja y se cultiva leyendo mucho. 
  • 1879: En la guarnición de Pont-à-Mousson dilapida más y más su dinero, vive a lo grande, y se desacredita llamando la atención con una jovencita de mala reputación: Mimi. 
  • 1880: Su regimiento es enviado a Argelia. Carlos lleva consigo a Mimi haciéndola pasar por su mujer. Cuando la superchería es descubierta el Ejército le requiere para licenciarlo. Carlos lo rehúsa y prefiere ser puesto en no-actividad por "indisciplina, agravada de mala conducta notoria." Vuelve a vivir en Francia, en Evian. 
  • 1881: Se entera de que su regimiento está comprometido en una acción peligrosa en Argelia. Carlos abandona a Mimi, pide su reintegración en el ejército y se reúne con sus camaradas. 
  • Durante 8 meses se muestra un excelente oficial apreciado tanto por sus jefes como por los soldados. 

LOS VIAJES DE EXPLORACION: 1882-1886 
"El Islam ha producido en mi una profunda transformación, una revolución interior." 
Carta del 8-1-1901 

  • 1882: Seducido por África del Norte, abandona el Ejército y se instala en Argelia para preparar científicamente un viaje de "reconocimiento de Marruecos." Aprende árabe y hebreo. 
  • Julio de 1883 - mayo de 1884: recorre clandestinamente Marruecos disfrazado de rabino y conducido por el rabino Mardoqueo. Arriesga su vida en varios de sus viajes. Fue impresionado por la fe y la plegaria de los musulmanes. 
  • 1884: Carlos se compromete en noviazgo en Argelia, pero lo romperá porque su familia se opone a este matrimonio. 
  • 1885: Recibe la medalla de oro que la "Sociedad Francesa de Geografía" por el primer informe que ha hecho de su "reconocimiento de Marruecos".
  • 1885-1886: Viaje a los oasis del sur de Argelia y Túnez. 
  • 1886: Vuelve a Francia, se reencuentra con su familia, en particular con su prima María de Bondy. 
  • Redacta el libro "Reconocimiento de Marruecos". 
  • Vive muy sobriamente como un asceta. 
  • Se interroga sobre la vida interior, la espiritualidad. Entra en las iglesias. sin fe, y repite esta extraña plegaria "Dios mío. si existís, haced que yo os conozca." 

LA CONVERSION: 1886-1889
"Tan pronto como yo creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa más que vivir para El..."
Carta de Agosto de 1901
  • Finales de Octubre de 1886: Carlos entra en la iglesia de San Agustín de París para pedir al Padre Huvelin (que María de Bondy le había presentado) lecciones sobre la Religión. 
  • EI Padre Huvelin le pide que se confiese y comulgue de inmediato: y luego hablarían. 
  • 1887-1888: Pasa un tiempo en familia, en provincias, en casa de su hermana María, y comienza a pensar en la vida religiosa. 
  • Diciembre de 1888 - Enero de 1889: Carlos está en Tierra Santa. Nazaret le marca profundamente. 
  • Vuelto a Francia, da todos sus bienes a su hermana. Hace diversos retiros para buscar una Orden religiosa donde pudiera entrar. 
  • Se siente llamado a vivir "la vida escondida del humilde y pobre obrero de Nazaret". 
  • Es la Trapa la que parece que más le conviene. 

LA VIDA RELIGIOSA: 1889-1897 

Mi vocación religiosa data de la misma hora que mi fe: Dios es tan grande... "
11 Agosto 1901
  • 1890 (16 de Enero): Entra en la Trapa Nuestra Señora de las Nieves en Francia. 
  • Seis meses después parte para una Trapa mucho más pobre, la de Akbès en Siria. No obstante no se siente a gusto. Aquel estilo de vida no le parece favorecer la imitación de Jesús en Nazaret. 
  • Hace un primer proyecto de congregación religiosa "a su manera". "Yo suspiro por Nazaret", escribe. 
  • Pide ser dispensado de los votos. En Octubre de 1896 se le envía a Roma para ampliar estudios. 
  • Enero de 1897: El Prior general de los trapenses lo deja en libertad para seguir su vocacion.

NAZARET: 1897-1900 
"Para asemejarme más todavía a Jesús..." 
Agosto 1901 

"Por el solo hecho de celebrar la Misa, yo daré a Dios la gloria más grande y haré a los hombres el  bien más grande
Carta del 26 de Abril de 1901 

  • Desde el mes de marzo de 1897, Carlos está en Nazaret donde se asienta como criado y recadero de las Clarisas y vive en una cabaña cerca de su claustro. 
  • "Había obtenido el permiso de irme solo a Nazaret y de vivir allí desconocido, como obrero, de mi trabajo cotidiano. Soledad, plegaria, adoración, meditación del evangelio, humilde trabajo." 
  • Permanece ahí cuatro años. Poco a poco las clarisas y su confesor, el Padre Huvelin, le llevan a aceptar pedir la ordenación sacerdotal. 
  • Vuelve a Francia, a Nuestra Señora de las Nieves, para prepararse. 
  • 9 de Junio de 1901: Es ordenado sacerdote.

BENI-ABBES Y LOS VIAJES POR EL PAIS DE LOS TUAREGS: 1901-1906
"Continuar en el Sahara la vida escondida de Jesús en Nazaret, no para predicar sino para vivir en la soledad, la pobreza, el humilde trabajo de Jesús" 
Abril 1904 
  • Septiembre de 1901: Carlos de Foucauld está en Argelia. Va a establecerse en Beni-Abbès, donde construirá una ermita para fundar una fraternidad de monjes. 
  • 1902: Alerta a sus amigos y a las autoridades francesas sobre el drama de la esclavitud. 
  • Rescata a varios esclavos. 
  • 1905: Hace varias giras por las tierras y rutas de los Tuaregs. 
  • Aprende su idioma. 
  • Ningún sacerdote había penetrado en esta pueblo antes que él. 
  • Para ellos hace un catecismo y comienza a traducir el evangelio. 
  • 1906: Un compañero se reúne al fin con él. Pero muy pronto el hermano Michel cae enfermo y vuelve a Francia.

TAMANRASSET Y VIAJES A FRANCIA: 1907-1916 
"Mi apostolado debe ser el de la bondad. Que viéndome se pueda decir: 'puesto que este hombre es bueno, su religión debe ser buena'." 
1909
  • Julio de 1907: Carlos se lnstala en Tamanrasset. Emprende un enorme trabajo científico sobre los tuaregs, sus cantos, sus poesías. Para ello cuenta con la ayuda de uno de ellos. 
  • Carlos es el único cristiano. Al faltarle fieles le está prohibido celebrar la Eucaristía. Pero él elige permanecer ... "en favor de los ombres", es decir, hace de su vida una eucaristía. Esto durará 6 meses. Finalmente recibirá autorización de celebrar solo, pero no de guardar el Santo Sacramento. 
  • Enero de 1908: Agotado, cae enfermo, roza la muerte. Los tuaregs le salvan compartiendo con el la poca leche de cabra que les queda en este tiempo de sequía. Carlos se sabe impotente. Depende en todo de sus vecinos... Hace la experiencia de que la amistad, el amor de los hermanos pasa cor el intercambio, la reciprocidad. No sólo se trata de dar sino también de recibir.
  • 1909-1911-1913: Hace tres viajes a Francia para presentar su proyecto de una "unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón", asociación de laicos para la conversión de los infieles. "Fervientes cristianos de todas las condiciones, capaces de hacer conocer por su ejemplo lo que es la religión cristiana, y de 'hacer ver el evangelio en su vida'. (Reglamento y Consejos, 1909-1913). 
  • 1914: La guerra mundial ha estallado también para Francia. Carlos de Foucauld permanece en Tamanrasset por los consejos de Laperine, un militar de entre sus amigos. 
  • 1915: El desierto está agitado: batidas de marroquíes, senusitasde Libia, alentados por los alemanes, amenazan la situación. 


EL ULTIMO ANO. LA MUERTE: 1916 

"Nuestro anonadamiento es el medio más potente que tenemos de unirnos a Jesús y de hacer el bien a las almas." 
1 de diciembre de 1916, a María de Bondy

"Cuando el grano de trigo caído en tierra no muere, permanece solo. Si muere, trae mucho fruto. Yo no he muerto, también yo estoy solo... Rogad por mi conversión a fin de que muriendo traiga fruto".
Carta a Suzanne Perret
  • Para proteger a los indígenas fieles a Francia construye un fortín en Tamanrasset. Carlos de Foucauld se instala allí solo, esperando acoger a las gentes del entorno en caso de peligro. 
  • Continua en su trabajo con las poesías y proverbios tuaregs. 
  • 1 de Diciembre de 1916: Última carta a Louis Massignon. 
  • 1 de Diciembre de 1916: Unos tuaregs bajo influencia sinusita lo sacan fuera del fortín, le dominan y le atan. 
  • Durante el pillaje se anuncia la llegada de los militares por sorpresa. Es el pánico... y Carlos muere por una bala perdida. Sus despojos son enterrados en la fosa que envuelve el fortín. 
  • En su muerte Carlos está sólo... o casi. En Francia hay 49 inscritos en la asociación de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que él consiguió hacer aprobar por las autoridades religiosas. 
  • 2002: 19 fraternidades diferentes, de laicos. sacerdotes, religiosos y religiosas, viven el Evangelio a través del mundo, con la ayuda de las intuiciones de Carlos de Foucauld. 
(Datos biográficos contenidos en las páginas 

En 2016 son 22 las fraternidades reconocidas que siguen el carisma de Carlos de FOUCAULD 

A DONDE NOS LLEVA 
  • A poner nuestras vidas encarnadas en las realidades que estamos viviendo. 
  • A vivir la amistad con Jesús desde la adoración, la contemplación y el encuentro con las personas (fraternidad, vecinos, compañeros de trabajo, excluidos ... ). 
  • A convertirnos y ser seres humanos que necesitan de los demás y de Jesús. 

COMO LO VIVIMOS
  • Con el estilo de Nazaret: como Jesús vivió la mayor parte de su vida entre sus vecinos. Es estar con, no para hacer proselitismos. 
  • En fraternidad. 
  • Optando por los últimos. 

QUÉ DICE HOY A LA IGLESIA
  • No encaja con el perfil de santo o santa al que estamos habituados.
  • Abre un espacio de contemplación dentro de un sistema donde todo está organizado.
  • Un nuevo sentido de la misión desde el estar haciendo a Jesús presente en realidades diversas. 
CÓMO EL PAPA FRANCISCO RECONOCE SUS INTUICIONES 
  • La alegría que brota de encontrarse con Jesús.
  • El impulso de la misión, que pasa por la amistad y la familiaridad con el pueblo que nos es confiado (referencia a "oler à oveja").
  • El deseo de una Iglesia capaz de "salir a las periferias", las geográficas y las existenciales.
  • La propuesta de "una Iglesia para y con los pobres".
  • La importancia de la misericordia con todos los heridos por la vida.
SU MENSAJE DE FRATERNIDAD UNIVERSAL 
  • Respetar a otras culturas, religiones, formas de vida... 
  • Vivir en medio de lo difícil y de las situaciones de riesgo.
  • Dar un sentido a la vida personal y comunitaria.
  • Saber estar desde los medios pobres y sencillos junto a los más necesitados. 
  • Ser Iglesia misionera y samaritana, necesitada del Espíritu y de una renovación (papa Francisco).
  • Dejarnos leer el corazón por los demás, como leemos su corazón y nos ayudamos mutuamente a crecer en nuestro interior.
  • Una llamada social y política para no instalarnos en ideas fijas.
  • Vivir el Evangelio desde las cosas y detalles humanos pequeños sin hacer que todo el mundo deba entrar donde a nosotros nos gusta o creemos que es lo mejor.