Como Jesús, video del himno del centenario

Gritemos la alegría del Evangelio con la vida, como Jesús en Nazaret......                                                           


Letra: hermano Carlos de Foucauld

Música: hermanita Paloma de Jesús

Voz: hermanita Chiara de Jesús

Video: Hermanitas de Jesús de Roma






COMO JESÚS

GRITEMOS LA ALEGRÍA
DEL EVANGELIO CON LA VIDA
COMO JESÚS EN NAZARET

Concédeme entregar cuanto soy, cuanto tengo,
imitarte, contemplarte,
vivir sólo por tu Amor…,
ser hermano de los últimos,
sólo ser su compañero,
Y estar muy unido a todos en mi oración.

GRITEMOS…

Que mi apostolado sea: la bondad y la amistad.
Nunca se ama suficiente…
Querer amar es amar…
Que tu voluntad se haga, que todos vayan al cielo…
Y amando a todos aprendo a amar a Jesús…

GRITEMOS…

Que yo pueda vivir mi vida de Nazaret,
con ternura, con dulzura,
sólo mirar como Tú.
Lo que hacéis a estos pequeños a mí me lo hacéis también.
Que mi vida grite tu Evangelio, oh, Jesús.

GRITEMOS…


Con Carlos de Foucauld al encuentro del otro (10)

Texto mensual para reflexionar sobre el tema del Centenario “Carlos de Foucauld – al encuentro del otro”.....                                                                                      

1º de Septiembre de 2016 :



“y descendió con ellos, y vino a Nazaret y les estaba sujeto”… Descendió: toda su vida no hizo más que descender: descender al encarnarse, descender haciéndose niño pequeño, descender obedeciendo, descender haciéndose… pobre, abandonado, exiliado, perseguido, ajusticiado, poniéndose siempre en el último lugar: “cuando os inviten a un banquete, poneos siempre en el último lugar”, es lo que hizo Él desde su entrada en el banquete de la vida hasta su muerte. Vino a Nazaret, el lugar de la vida oculta, de la vida ordinaria, de la vida de familia, de oración, de trabajo, de oscuridad, de virtudes silenciosas, practicadas sin más testigo que Dios, sus prójimos, sus vecinos, testigos de esa vida santa, humilde, bienhechora, oscura, que es la de la mayor parte de los humanos, y de la que dio ejemplo durante treinta años… les estaba sujeto, Él, Dios, a ellos, humanos= ejemplo de obediencia, de humildad, de renuncia, en sentido propio, infinita como su divinidad. 
(notas cotidianas Tamanrasset 20 de junio 1916)

Con Carlos de Foucauld el encuentro del otro (9)

Texto mensual para reflexionar sobre el tema del Centenario “Carlos de Foucauld – al encuentro del otro”.....                                                                                      

1º de Agosto de 2016 :




Soy un viejo pecador que desde el día siguiente a su conversión, hace veinte años, fue atraído poderosamente por Jesús para llevar su vida de Nazaret. Desde entonces, me esfuerzo por imitarlo –muy miserablemente, por desgracia-. He pasado varios años en ese querido Nazaret como criado y sacristán del convento de las Clarisas. Sólo dejé ese bendito lugar para recibir, hace cinco años, las Sagradas Órdenes. Como sacerdote libre la diócesis de Viviers, mis últimos retiros ante el diaconado y el sacerdocio me han hecho ver que esta vida de Nazaret, mi vocación, había que llevarla no en mi tan querida Tierra Santa, sino entre las almas más enfermas, las ovejas más abandonadas. Este banquete divino, del que soy ministro, había que ofrecerlo no a los hermanos, a los parientes, a los vecinos ricos, sino a los cojos, a los ciegos, a las almas más abandonadas, por falta de sacerdotes. En mi juventud, yo había recorrido Argelia y Marruecos: en el interior de Marruecos, del tamaño de Francia, con diez millones de habitantes, ni un solo sacerdote; en el Sahara argelino, tan grande como siete u ocho veces Francia, y más poblado de lo que se creía en otro tiempo, una docena de misioneros. Como ningún pueblo me parecía más abandonado que estos, solicité y obtuve del Rvmo. P.Prefecto Apostólico del Sahara el permiso para establecerme en el Sahara argelino, para llevar allí, en soledad, clausura y silencio, con el trabajo de mis manos y en santa pobreza, solo o con algunos sacerdotes o laicos hermanos en Jesús, una vida tan semejante como fuese posible a la vida oculta del amado Jesús en Nazaret. Hace tres años y medio me establecí en Beni-Abbès, en el Sahara argelino, en la frontera misma de Marruecos, intentando, tibia y miserablemente, llevar esa bendita vida de Nazaret. 

(carta al Padre Caron – Beni–Abbès 8 de abril de 1905)

Con Carlos de Foucauld al encuentro del otro (8)

Texto mensual para reflexionar sobre el tema del Centenario “Carlos de Foucauld – al encuentro del otro”.....                                                                                      

1º de Julio de 2016 :



“Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian…”(Lucas 6,27). Amemos a nuestros enemigos, amemos desde el fondo del corazón a estos miembros enfermos de Jesús, a estos hermanos culpables que siguen siendo hermanos nuestros y pueden convertirse en cualquier momento, estos seres por los que Jesús ha dado toda su sangre y a los que no cesa de llamar a Él, almas hechas a imagen de Dios, creadas para el cielo, y que quizá reinarán en él en un lugar mucho mejor que el nuestro… Hagamos el bien a los que nos odian, hagámosles todo el bien posible, a sus almas y a sus cuerpos, roguemos por ellos, ofrezcamos a Dios penitencias por ellos (ya que la Escritura nos muestra profusamente la penitencia como compañera inseparable de la oración), hagámosles todo el bien que Dios, que la obediencia nos permiten: simpatía, servicio, afabilidad, limosna si son pobres, cuidados si están enfermos, todo lo que es beneficio, démoselo, para obedecer a la palabra de Jesús, para imitar su ejemplo, para hacer todo el bien a sus miembros enfermos, para ganar estas almas para Dios “amontonando carbones sobre su cabeza”, venciendo “el mal con el bien”, su odio con nuestros favores. 

(Meditaciones sobre los Santos Evangelios – Nazaret 1898)

Carlos de Foucauld, una figura siempre actual


Su figura y su mensaje no han perdido actualidad. En este Año de la Misericordia Carlos de Foucauld también es un referente. 

Reportaje de Rosa María Jané Chueca publicado en Catalunya Cristiana el 19 de junio de 2016.
HERMANITAS DE SANTA COLOMA: «La primera misión es el amor, la compasión, compartir la vida, devolver la dignidad a las personas» 
HERMANITA NÚRIA: «La espiritualidad de Nazaret puede ser una oportunidad que nos descubra una nueva manera de estar, de ser cristianos»
JOSEP CALVET: «La espiritualidad foucauldiana nos señala el camino del Evangelio como mensaje de esperanza, con proximidad de vida compartida»
JOSÉ LUIS VÁZQUEZ BORAU: «Para llegar a esta entrega confiada necesitamos, día tras día, ir muriendo a nuestro egoísmo para dejar que Cristo viva en nosotros»
Enlace al pdf:
Http://www.carlosdefoucauld.org/HnoCarlos/Cat-Cristiana-Centenario.pdf

Carlos de Foucauld: Un hombre de fraternidad universal


Charla-presentación 
sobre Carlos de Foucauld en Málaga

a cargo de Aurelio Sanz Baeza
                   
 En la Parroquia de Sta. Mª de la Amargura


Audio - Esquema escrito - Fotos




Audio:




Esquema:

Carlos de FOUCAULD
  • Estrasburgo, 15 de septiembre de 1858 
  • Carlos tiene una hermana, María, 3 años menor. 
  • Sus padres mueren uno detrás de otro en 1864. Carlos guardará de esta experiencia una herida muy profunda. 
  • Los huérfanos son confiados a su abuelo materno el coronel de Morlet, bueno pero débil. 
  • Después de la guerra franco-alemana de 1870, Francia ha perdido la Alsacia y Lorena. La familia abandona Estrasburgo para ir a Nancy y opta por la nacionalidad francesa. 
  • Estudios secundarios en Nancy, después en París con los jesuitas, donde hace su bachillerato y comienza el año de preparación de Saint Cyr (Escuela Militar). Juzgado holgazán e indisciplinado, es despedido sin finalizar el curso. Carlos sitúa su pérdida de la fe al final de sus estudios secundarios, hacia los 16 años.
  • 1876: Carlos entra en Saint Cyr. 
  • 1878: Su abuelo muere en marzo; hereda una gran fortuna que va pronto a dilapidar. Entra en la escuela de caballería de Saumur en octubre de donde saldrá en 1879, con la última calificación de todos, el 87 sobre el 87. 
  • En la escuela lleva una vida de juerquista y multiplica los actos de indisciplina y de excentricidades (abandona su puesto de centinela; se disfraza de mendigo ...). No obstante, dibuja y se cultiva leyendo mucho. 
  • 1879: En la guarnición de Pont-à-Mousson dilapida más y más su dinero, vive a lo grande, y se desacredita llamando la atención con una jovencita de mala reputación: Mimi. 
  • 1880: Su regimiento es enviado a Argelia. Carlos lleva consigo a Mimi haciéndola pasar por su mujer. Cuando la superchería es descubierta el Ejército le requiere para licenciarlo. Carlos lo rehúsa y prefiere ser puesto en no-actividad por "indisciplina, agravada de mala conducta notoria." Vuelve a vivir en Francia, en Evian. 
  • 1881: Se entera de que su regimiento está comprometido en una acción peligrosa en Argelia. Carlos abandona a Mimi, pide su reintegración en el ejército y se reúne con sus camaradas. 
  • Durante 8 meses se muestra un excelente oficial apreciado tanto por sus jefes como por los soldados. 

LOS VIAJES DE EXPLORACION: 1882-1886 
"El Islam ha producido en mi una profunda transformación, una revolución interior." 
Carta del 8-1-1901 

  • 1882: Seducido por África del Norte, abandona el Ejército y se instala en Argelia para preparar científicamente un viaje de "reconocimiento de Marruecos." Aprende árabe y hebreo. 
  • Julio de 1883 - mayo de 1884: recorre clandestinamente Marruecos disfrazado de rabino y conducido por el rabino Mardoqueo. Arriesga su vida en varios de sus viajes. Fue impresionado por la fe y la plegaria de los musulmanes. 
  • 1884: Carlos se compromete en noviazgo en Argelia, pero lo romperá porque su familia se opone a este matrimonio. 
  • 1885: Recibe la medalla de oro que la "Sociedad Francesa de Geografía" por el primer informe que ha hecho de su "reconocimiento de Marruecos".
  • 1885-1886: Viaje a los oasis del sur de Argelia y Túnez. 
  • 1886: Vuelve a Francia, se reencuentra con su familia, en particular con su prima María de Bondy. 
  • Redacta el libro "Reconocimiento de Marruecos". 
  • Vive muy sobriamente como un asceta. 
  • Se interroga sobre la vida interior, la espiritualidad. Entra en las iglesias. sin fe, y repite esta extraña plegaria "Dios mío. si existís, haced que yo os conozca." 

LA CONVERSION: 1886-1889
"Tan pronto como yo creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa más que vivir para El..."
Carta de Agosto de 1901
  • Finales de Octubre de 1886: Carlos entra en la iglesia de San Agustín de París para pedir al Padre Huvelin (que María de Bondy le había presentado) lecciones sobre la Religión. 
  • EI Padre Huvelin le pide que se confiese y comulgue de inmediato: y luego hablarían. 
  • 1887-1888: Pasa un tiempo en familia, en provincias, en casa de su hermana María, y comienza a pensar en la vida religiosa. 
  • Diciembre de 1888 - Enero de 1889: Carlos está en Tierra Santa. Nazaret le marca profundamente. 
  • Vuelto a Francia, da todos sus bienes a su hermana. Hace diversos retiros para buscar una Orden religiosa donde pudiera entrar. 
  • Se siente llamado a vivir "la vida escondida del humilde y pobre obrero de Nazaret". 
  • Es la Trapa la que parece que más le conviene. 

LA VIDA RELIGIOSA: 1889-1897 

Mi vocación religiosa data de la misma hora que mi fe: Dios es tan grande... "
11 Agosto 1901
  • 1890 (16 de Enero): Entra en la Trapa Nuestra Señora de las Nieves en Francia. 
  • Seis meses después parte para una Trapa mucho más pobre, la de Akbès en Siria. No obstante no se siente a gusto. Aquel estilo de vida no le parece favorecer la imitación de Jesús en Nazaret. 
  • Hace un primer proyecto de congregación religiosa "a su manera". "Yo suspiro por Nazaret", escribe. 
  • Pide ser dispensado de los votos. En Octubre de 1896 se le envía a Roma para ampliar estudios. 
  • Enero de 1897: El Prior general de los trapenses lo deja en libertad para seguir su vocacion.

NAZARET: 1897-1900 
"Para asemejarme más todavía a Jesús..." 
Agosto 1901 

"Por el solo hecho de celebrar la Misa, yo daré a Dios la gloria más grande y haré a los hombres el  bien más grande
Carta del 26 de Abril de 1901 

  • Desde el mes de marzo de 1897, Carlos está en Nazaret donde se asienta como criado y recadero de las Clarisas y vive en una cabaña cerca de su claustro. 
  • "Había obtenido el permiso de irme solo a Nazaret y de vivir allí desconocido, como obrero, de mi trabajo cotidiano. Soledad, plegaria, adoración, meditación del evangelio, humilde trabajo." 
  • Permanece ahí cuatro años. Poco a poco las clarisas y su confesor, el Padre Huvelin, le llevan a aceptar pedir la ordenación sacerdotal. 
  • Vuelve a Francia, a Nuestra Señora de las Nieves, para prepararse. 
  • 9 de Junio de 1901: Es ordenado sacerdote.

BENI-ABBES Y LOS VIAJES POR EL PAIS DE LOS TUAREGS: 1901-1906
"Continuar en el Sahara la vida escondida de Jesús en Nazaret, no para predicar sino para vivir en la soledad, la pobreza, el humilde trabajo de Jesús" 
Abril 1904 
  • Septiembre de 1901: Carlos de Foucauld está en Argelia. Va a establecerse en Beni-Abbès, donde construirá una ermita para fundar una fraternidad de monjes. 
  • 1902: Alerta a sus amigos y a las autoridades francesas sobre el drama de la esclavitud. 
  • Rescata a varios esclavos. 
  • 1905: Hace varias giras por las tierras y rutas de los Tuaregs. 
  • Aprende su idioma. 
  • Ningún sacerdote había penetrado en esta pueblo antes que él. 
  • Para ellos hace un catecismo y comienza a traducir el evangelio. 
  • 1906: Un compañero se reúne al fin con él. Pero muy pronto el hermano Michel cae enfermo y vuelve a Francia.

TAMANRASSET Y VIAJES A FRANCIA: 1907-1916 
"Mi apostolado debe ser el de la bondad. Que viéndome se pueda decir: 'puesto que este hombre es bueno, su religión debe ser buena'." 
1909
  • Julio de 1907: Carlos se lnstala en Tamanrasset. Emprende un enorme trabajo científico sobre los tuaregs, sus cantos, sus poesías. Para ello cuenta con la ayuda de uno de ellos. 
  • Carlos es el único cristiano. Al faltarle fieles le está prohibido celebrar la Eucaristía. Pero él elige permanecer ... "en favor de los ombres", es decir, hace de su vida una eucaristía. Esto durará 6 meses. Finalmente recibirá autorización de celebrar solo, pero no de guardar el Santo Sacramento. 
  • Enero de 1908: Agotado, cae enfermo, roza la muerte. Los tuaregs le salvan compartiendo con el la poca leche de cabra que les queda en este tiempo de sequía. Carlos se sabe impotente. Depende en todo de sus vecinos... Hace la experiencia de que la amistad, el amor de los hermanos pasa cor el intercambio, la reciprocidad. No sólo se trata de dar sino también de recibir.
  • 1909-1911-1913: Hace tres viajes a Francia para presentar su proyecto de una "unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón", asociación de laicos para la conversión de los infieles. "Fervientes cristianos de todas las condiciones, capaces de hacer conocer por su ejemplo lo que es la religión cristiana, y de 'hacer ver el evangelio en su vida'. (Reglamento y Consejos, 1909-1913). 
  • 1914: La guerra mundial ha estallado también para Francia. Carlos de Foucauld permanece en Tamanrasset por los consejos de Laperine, un militar de entre sus amigos. 
  • 1915: El desierto está agitado: batidas de marroquíes, senusitasde Libia, alentados por los alemanes, amenazan la situación. 


EL ULTIMO ANO. LA MUERTE: 1916 

"Nuestro anonadamiento es el medio más potente que tenemos de unirnos a Jesús y de hacer el bien a las almas." 
1 de diciembre de 1916, a María de Bondy

"Cuando el grano de trigo caído en tierra no muere, permanece solo. Si muere, trae mucho fruto. Yo no he muerto, también yo estoy solo... Rogad por mi conversión a fin de que muriendo traiga fruto".
Carta a Suzanne Perret
  • Para proteger a los indígenas fieles a Francia construye un fortín en Tamanrasset. Carlos de Foucauld se instala allí solo, esperando acoger a las gentes del entorno en caso de peligro. 
  • Continua en su trabajo con las poesías y proverbios tuaregs. 
  • 1 de Diciembre de 1916: Última carta a Louis Massignon. 
  • 1 de Diciembre de 1916: Unos tuaregs bajo influencia sinusita lo sacan fuera del fortín, le dominan y le atan. 
  • Durante el pillaje se anuncia la llegada de los militares por sorpresa. Es el pánico... y Carlos muere por una bala perdida. Sus despojos son enterrados en la fosa que envuelve el fortín. 
  • En su muerte Carlos está sólo... o casi. En Francia hay 49 inscritos en la asociación de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que él consiguió hacer aprobar por las autoridades religiosas. 
  • 2002: 19 fraternidades diferentes, de laicos. sacerdotes, religiosos y religiosas, viven el Evangelio a través del mundo, con la ayuda de las intuiciones de Carlos de Foucauld. 
(Datos biográficos contenidos en las páginas 

En 2016 son 22 las fraternidades reconocidas que siguen el carisma de Carlos de FOUCAULD 

A DONDE NOS LLEVA 
  • A poner nuestras vidas encarnadas en las realidades que estamos viviendo. 
  • A vivir la amistad con Jesús desde la adoración, la contemplación y el encuentro con las personas (fraternidad, vecinos, compañeros de trabajo, excluidos ... ). 
  • A convertirnos y ser seres humanos que necesitan de los demás y de Jesús. 

COMO LO VIVIMOS
  • Con el estilo de Nazaret: como Jesús vivió la mayor parte de su vida entre sus vecinos. Es estar con, no para hacer proselitismos. 
  • En fraternidad. 
  • Optando por los últimos. 

QUÉ DICE HOY A LA IGLESIA
  • No encaja con el perfil de santo o santa al que estamos habituados.
  • Abre un espacio de contemplación dentro de un sistema donde todo está organizado.
  • Un nuevo sentido de la misión desde el estar haciendo a Jesús presente en realidades diversas. 
CÓMO EL PAPA FRANCISCO RECONOCE SUS INTUICIONES 
  • La alegría que brota de encontrarse con Jesús.
  • El impulso de la misión, que pasa por la amistad y la familiaridad con el pueblo que nos es confiado (referencia a "oler à oveja").
  • El deseo de una Iglesia capaz de "salir a las periferias", las geográficas y las existenciales.
  • La propuesta de "una Iglesia para y con los pobres".
  • La importancia de la misericordia con todos los heridos por la vida.
SU MENSAJE DE FRATERNIDAD UNIVERSAL 
  • Respetar a otras culturas, religiones, formas de vida... 
  • Vivir en medio de lo difícil y de las situaciones de riesgo.
  • Dar un sentido a la vida personal y comunitaria.
  • Saber estar desde los medios pobres y sencillos junto a los más necesitados. 
  • Ser Iglesia misionera y samaritana, necesitada del Espíritu y de una renovación (papa Francisco).
  • Dejarnos leer el corazón por los demás, como leemos su corazón y nos ayudamos mutuamente a crecer en nuestro interior.
  • Una llamada social y política para no instalarnos en ideas fijas.
  • Vivir el Evangelio desde las cosas y detalles humanos pequeños sin hacer que todo el mundo deba entrar donde a nosotros nos gusta o creemos que es lo mejor.





Con Carlos de Foucauld al encuentro del otro (7)

Texto mensual para reflexionar sobre el tema del Centenario “Carlos de Foucauld – al encuentro del otro”.....                                                                                      

1º de Junio de 2016 :



La Resurrección de la hija de Jairo (Marco 5,35-43). 

Seamos infinitamente delicados en nuestra caridad; no nos limitemos a los grandes servicios, tengamos esa delicadeza que llega a los detalles y sabe con pequeñas cosas poner bálsamo en los corazones: “Dadle de comer”, dice Jesús. Con los que están cerca de nosotros, entremos incluso en pequeños detalles de salud, de consuelo, de oraciones, de necesidades; consolemos, aliviemos con las más minuciosas atenciones; para los que Dios pone cerca de nosotros, tengamos la ternura y delicadeza de las pequeñas atenciones que tendrían entre sí unos hermanos cariñosos, y la ternura de las madres con sus hijos, para consolar cuanto sea posible a los que nos rodean y ser para ellos un agente de consuelo y un bálsamo, como lo fue siempre Nuestro Señor para todos los que se le acercaron. 

(Meditaciones sobre los Santos Evangelios 197ª Nazaret 1898)

2016/05/21: Celebración del Centenario en Zaragoza (España)

Queremos invitaros a un encuentro-oración a las 18 horas en el Convento del Santo Sepulcro.                                               

Carlos de Foucauld, al encuentro del otro (textos para la oración)

Textos para el encuentro-oración (21 de Mayo a las 18 horas en el Convento del Santo Sepulcro en Zaragoza.         
“Yo soy tu hermano. En la huellas de Jesús de Nazaret”. Fraternidades de Carlos de Foucauld.


“Jesús tomó a tal punto el último lugar que nadie, nunca, podrá quitárselo”.


“Tengo sed de llevar esta vida que adiviné, que vislumbré andando por las calles de Nazaret, las que pisaron los pies de nuestro Señor, simple obrero perdido en la oscura condición común”


Monje en un monasterio de Siria, participa una noche en un velatorio en una casa de un obrero, se hace la razón de su inquietud: “Tal vez nosotros los monjes somos pobres en comparación con los ricos… pero no somos pobres como nuestro Señor”. C. de F. entiende que entonces Jesús le pide ser socialmente pobres.


Luz nueva que Jesús le va dando: pensaba que Jesús se hizo pobre por humildad para enseñarnos a despreciar las riquezas del mundo, riquezas de las cuales él ya se despojó en su primera conversión. Durante estos años hasta su muerte, Jesús le guiará en el camino de una cada vez mayor solidaridad con la gente con quien convivía. Se abre al Misterio del Dios de los pobres, del Dios misteriosamente pobre. Una identificación que expresa así: “Todo lo que hacen a uno de estos pequeños, a mí me lo hacen”.


Se describe a sí mismo como “un hombre sin títulos, de fácil acceso para todos”. Es cuando decide marcharse al Sur, para vivir en medio del pueblo tuareg, donde él aceptará aprenderlo todo, estar a su escuela, intentando una relación cada vez más íntima con ellos. Emprende la aventura de hacerse adoptar por los tuaregs, con todos los recursos de su inteligencia y la fuerza de su corazón. Aprende su idioma, entra en sus costumbres, dejándose impregnar por su cultura tan original para él.


La universalidad: escribe a un amigo: “Usted es protestante, nuestro amigo es ateo, los tuaregs son musulmanes: estoy convencido que Dios nos acogerá a todos en su cielo”. Total gratuidad del amor.


“Volvamos al evangelio”: es la consigna que nos dejó. Allí está el secreto de la profunda alegría y de la misteriosa fecundidad de su vida.


FOUCAULD

Padre, me pongo en tus manos.
Haz de mi lo que quieras, nada te reclamo.
Estoy dispuesto a todo con tal de que tu plan siga adelante
en mí y en toda la humanidad.

Te confío mi vida, te la doy, condúceme.
Envíame tu Espíritu que me hace falta.
Me pongo en tus manos sin medida, sin reservas, con confianza
porque tú eres mi Padre.

Ilumina mi vida con la luz de Jesús que no vino a ser servido.
Que mi vida sea como la de Él, grano de trigo que muere en el mundo. (bis)

Paráfrasis de la Oración de Abandono del Beato Carlos de Foucauld
Música: Unai Quirós